martes, 9 de octubre de 2012

Entrevista a la Diseñadora de Moda Mar Vicedo

Mar-Vicedo-Moda

 Hoy os traigo una entrevista muy especial que hacía tiempo quería realizar. Se trata de la diseñadora de moda Marbellí Mar Vicedo, aunque su verdadero nombre es Marina Mejía, es la creadora de esta firma que poco a poco está ganándose un sitio en este difícil mundo.
"En la sencillez está el gusto" es su lema y así es su colección, sencilla, original, dentro de las tendencias y con mucho gusto y así es su firma, llena de vestidos y conjuntos de cóctel y fiesta, hechos para una mujer elegante, que se quiere distinguir del resto. 

Diseño-Moda

Aquí os dejo la entrevista:

 COMIENZOS:

- ¿Cómo fueron tus comienzos y por qué en el diseño de moda?

  Aunque parezca un tópico, ya de pequeña apuntaba maneras, haciéndole vestidos a mis muñecas! Y desde que yo recuerdo, andaba dibujando en cualquier esquina de papel, bocetos, maniquíes…Pero mis estudios tomaron otro rumbo, y después trabajé unos años para una firma internacional, en ventas. Pero nunca me desvinculé de mi pasión: el diseño. Y de forma totalmente autodidacta, me empapé de toda la moda que caía por mis manos, de los tejidos, tendencias, colores…y comencé a idear una colección, alentada por mi familia y por todos los que veían mis diseños.

- Supongo que en camino te habrás encontrado muchos obstáculos que has tenido que superar, ¿qué tipo de trabas te has encontrado y cómo las has superado?

   Bueno, lo cierto es que he tenido relativamente mucha suerte, pues me he encontrado en el camino con gente maravillosa que me ha ayudado y han hecho grandes aportaciones a Mar Vicedo. La principal traba que he encontrado, creo que es el gran obstáculo que se han encontrado todos los emprendedores de estos tiempos: LA CRISIS. Desgraciadamente, estos años son difíciles para todos, y cada paso hay que darlo en firme y sopesarlo todo muy bien, antes de lanzarte. Aún así, estoy muy contenta con la gran aceptación que está teniendo la firma, y en mi condición está la de ser arriesgada!!

UN DÍA DE TRABAJO:

-Cuéntanos cómo es un día de trabajo en la firma Mar Vicedo.
  Pues depende de la fase que estemos cubriendo en ese momento. Para mi, mis favoritos son los días creativos, como puedes suponer. Días cargados de dibujos,  tejidos, té, y dejar volar la imaginación!!! Principalmente en mi estudio, con mis lápices de colores. Y muchos viajes al atelier!! jajaja
-Cuáles son los tejidos y materiales con los que más trabajáis para la realización de las prendas finales?
  Me encantan los mikados, gasas, sedas, encajes, crèpes…pero mi objetivo es cubrir una amplia gama, así que tocamos también rasos, satenes, y cualquier tejido que caiga en mis manos y le vea posibilidades!!!

-Estoy segura que estáis trabajando para la próxima colección, ¿Para cuándo verá la luz?
  Cierto, la próxima colección está ya recién salidita del horno, pero no la vereis hasta enero de 2013. Hacemos una colección anual, que abarca vestidos de diferentes estilos para todas las estaciones del año. A principios de septiembre la presentamos en SIMM (Salón Internacional de la Moda de Madrid) y tuvo una gran aceptación por parte de los profesionales que asistieron. Para el próximo año, empezaremos a implantar la firma en diferentes puntos de España!

INSPIRACIÓN:

-Hablemos de inspiración en el sentido más amplio: a la hora de crear tus diseños, ¿te inspiras en elementos, personas o lugares tal y como lo hacen otros diseñadores?
  Cualquier sensación es fuente de inspiración: la magnífica sensualidad y feminidad de las actrices del Hollywood de los años 50, la delicadeza de las civilizaciones orientales, el color y la alegría de los ´60…Todo lo que me rodea de una forma u otra puede llegar a revelarme nuevas ideas.

-¿Tienes un diseñador/a de referencia que te inspira?
  Siempre he admirado a Chanel, tanto por su trabajo, como por su historia personal. Me encantaría poder contar en el futuro que yo también creé una firma de renombre gracias a mi esfuerzo y perseverancia, en tiempos tan difíciles. Así lo consiguió ella! Y sus diseños son un referente para cualquier creador, por un sin fin de cualidades!  

-Describe en pocas palabras, qué tipo mujer representa la firma Mar Vicedo: Cosmopolita, urbana, elegante, con clase, distinguida….
  Mar Vicedo va dirigida a la MUJER, en mayúsculas. Hay un diseño para cada ocasión, pero siempre destacando las virtudes de aquella. Pero sí es cierto que nos inspiramos en mujeres elegantes, seguras de sí mismas y a las que les gusta destacar, por su originalidad.

DEMOCRATIZACIÓN DE LA MODA Y PANORAMA GENERAL DE ÉSTA:

-Tú haces alta costura a unos precios bastante competitivos. Por lo tanto piensas que la moda debería democratizarse más para que llegue al mayor número de personas, ¿verdad?

  Totalmente de acuerdo. Pienso que la moda debe estar al alcance de todo el que quiera disfrutar de ella. Es una realidad que la alta costura jamás podrá competir en precio con las grandes cadenas Low Cost, por razones más que evidentes, pero también se puede competir con calidad y diseño, y no por ello destinarla sólo a esos pocos privilegiados que pueden acceder a ella.

-¿Cómo ves el panorama de la moda aquí en España?
  La moda española está en un gran momento, en cuanto a creadores se refiere. Destacan grandísimos diseñadores muy conocidos, pero también vienen empujando otros muchos que buscan su huequito en este mundo, porque tienen mucho que aportar. Éstos aprendemos de los primeros, pero también es justo decir que aquellos pueden aprender de los noveles, que aportan un toque de frescura! Aunque son tiempos difíciles para todos, es cierto que la moda española se supera año tras año.  

-¿Ves suficiente creatividad?

  Claro! Los diseñadores estamos constantemente dándole a la cabeza para ver cómo podemos innovar. Aunque se dice que en la moda todo está inventado, no es cierto. De hecho no dejamos de sorprendernos colección tras colección, y aun trabajando en los clásicos, siempre resurgen renovados! Además, como he comentado antes, hay muchos diseñadores noveles que vienen pisando fuerte aportando grandes dosis de imaginación, aire fresco y buen gusto. Eso a su vez, obliga a los ya consolidados a no “dormirse en los laureles”.

-¿Está bien que los diseñadores colaboren con firmas más low cost como últimamente lo están haciendo Miguel Palacio para Hoss Intropía, Ailanto para Hazel o Juanjo Oliva para Elogy?
 Por qué no? Antes comenté que el diseño debe estar al servicio de la moda, y ésta al alcance de muchos.

SUEÑOS POR CUMPLIR:

-Seguro que habrás cumplido una gran parte de tus sueños como profesional, pero tendrás muchos más por cumplir y verlos realizados. ¿Cuál es el sueño que quieres ver cumplido de forma más inmediata?

  Hay muchos que quisiera alcanzar, claro está. Que la firma llegue cada día a más gente, así que el más inmediato es ver mis diseños a pie de calle en diferentes lugares, para que todos puedan disfrutar de ellos. Y en ello estamos!!!


 Pues Marina, ojalá se cumplan todos tus sueños que aún no están realizados. Es cuestión de seguir como lo estás haciendo, con empeño, ilusión y mucho trabajo. Así, puedes estar segura que se cumplirán.

¡¡Muchas gracias!!


13 comentarios:

Sofía ▪ The cat on the roof dijo...

Enhorabuena Eva! Imagino que estarás super orgullosa con esta pedazo de entrevista. Bordada!

Un beso bien grande para tí y mucha suerte para Marina.

Rufi Rodríguez dijo...

Una entrevista muy bonita y con cariño.Para ti Eva que te gusta tanto la moda desde tus orígenes,estarás satisfecha,un beso

Jane dijo...

Hola, me ha encantado leerla, enhorabuena, ¡¡un abrazo!!

VILLARRAZO MADRID dijo...

Que entrevista tan buena!:)

Hoy tenemos sorteo!

http://www.villarrazo.com/behindthestyling/

Alejandra dijo...

Guapísima MAR.

Tengo algo que te sentaría fenomenal:

https://www.facebook.com/Gayubo/app_79458893817

Además, lo puedes conseguir gratis.. genial no?

Anónimo dijo...

COMO ME HA GUSTADO LA ENTREVISTA!!!


RUTH A.
http://www.ruthazofra.es/index.php/el-blog-de-ruth/1777

Maria Barrio Corral dijo...

Buena entrevista
Besos
http://todoeldiooadecompras.blogspot.com

M.T.P. dijo...

Muy buena entrevista, parece hecha por una profesional del periodismo. Enhorabuena.

Mi vida en rojo dijo...

¡¡Felicidades!! No la conocía, y me ha gustado hacerlo!!

Besos rojos ;-)

Andrea dijo...

Que maravilla de vestido el de la útlima fotografía!!! me ha enamorado! Besotes!



http://greatstyling.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Me a gustado mucho la entrevistas muy buenas preguntas Eva ¡¡Enorabuena !!! RebecaAmbros un besazo

MiBolsodelSur dijo...

Enhorabuena por la entrevista!!

Mar Vicedo tiene unas cosas preciosas y originales!!

Besazo!!

M* dijo...

me ha encantado la entrevista, muy cercana y entretenida. enhorabuena y mucha suerte para Marina.