martes, 12 de marzo de 2013

Entrevista a la Diseñadora de Moda: Andra Cora

Hoy os ofrezco otra de mis entrevista a una diseñadora que se está abriendo camino en el mundo de la moda, ella es Andra Cora, una joven creadora con muchos sueños por cumplir, con 3 colecciones en la calle y un camino de éxito por recorrer en este mundo. 
Me siento muy afortunada de que Andra haya tenido un huequecito de su apretada agenda para mí y para vosotras que me leéis. Andra es una estupenda emprendedora y quiero que la conozcáis a través de DolceEvita. Ella tiene mucho que contar.

diseño y moda

¿De dónde viene tu pasión y gusto por el mundo del diseño y la costura? 
Es vocacional. Desde mi infancia he sentido una fuerte atracción hacia el ámbito artístico dirigiendo mis pasos hacia aquello que tanto interés despertaba en mí y que, con el paso de los años, evolucionó en pasión por el mundo de la moda.

A partir de esta pasión, ¿en qué momento pensaste que tenías que sacar
tu propia colección a la luz?
 
Con la realización de mi 'Proyecto Fin de Carrera' (2010) planteé las pautas a seguir para hacer de un proyecto académico, un proyecto real de futuro inmediato: la creación de la firma andra cora. Es entonces cuando Montse (mi madre y ahora también socia) y yo decidimos sumergirnos en tan ambiciosa aventura.
En todo momento tuvimos en cuenta que la situación actual es cuanto menos complicada, pero quizás por esa misma razón te animas más a emprender para demostrar que desde uno mismo se puede ayudar a mejorar; aunque simplemente sea aportando tu propia visión de aquello que te ayuda a salir a la superficie, a no apartar la vista jamás de un nuevo horizonte. En 2012 tuvo lugar el lanzamiento oficial de la firma con esta primera colección, siendo el 23 de Febrero la fecha elegida.

jóvenes diseñadores de moda

 Sé que has sacado alguna colección ya, ¿cuántas en total? 
Hasta el momento son tres las colecciones que se han presentado:
~ Dopaminérgica (Otoño/Invierno 12-13)
~ Retrospectiva (Colección Cápsula)
~ Circadiana (Primavera/Verano 13)
Todas ellas se caracterizan por un diseño atemporal y contemporáneo, universal aunque no impersonal, original pero no estravagante. Como cita el leit motiv de la firma: "desnudando la ropa para tejer el alma, donde vestir es existir".
Ahí es donde se expresan mis preferencias conceptuales estéticas: elegancia, distinción, innovación y calidad; apostamos por aunar creatividad y funcionalidad en un clásico renovado de tintes vanguardistas.


 ¿En qué o quién te inspiras a la hora de crear? 
Cualquier recuerdo, vivencia o pensamiento. 
Todo aquello que me rodea ejerce gran inspiración sobre mí, pero en concreto, lo efímero que se encuentra en mi interior: la evolución y el desarrollo personal como expresión creativa. Cuando diseño me siento realizada; cada idea plasmada en líneas, formas, texturas y tonalidades se convierten en una prolongación de mí misma.

¿Sueles vestir de tus propios diseños?  
¡Por supuesto! Quién mejor que el propio creador para demostrar al mundo la posibilidad de una nueva visión en la moda capaz de suscitar una perspectiva de vida diferente a través del diseño.


Descríbenos a grandes trazos tu última colección: los tejidos, el estilo, los
colores, público a la que va dirigida....
Diseñar una colección y escribir una historia es caminar al unísono hacia la creatividad. Transformar palabras en tejidos, sensaciones en costuras. La de Circadiana se inspira en las emociones que evocan las luces del día, donde entre sus matices no existe principio ni final.

Las prendas se rinden a una deconstrucción que delinea nuevas siluetas, siempre dignificando las formas y líneas curvas descritas por el cuerpo de la mujer. Deshilando estas carácterísticas aparecerá esa esencia única e intransferible: el estilo; la elegancia que sutilmente se convierte en un incesante juego de contrastes y acabados texturizados. Los tejidos son volátiles, fluyen y se desvanecen a cada movimiento como una segunda piel que define sin opresiones: cloqué, charmeusse liso/plisado, gasa schiffon, satén stretch. Sus gamas de color y tonalidades como una aurora terrenal desde la intensidad del naranja nectarina a la suavidad del beige, del vibrante rojo amapola al rosa ahumado hasta el misterioso gris plata o antracita.

Propuestas para una mujer joven o madura siempre activa, positiva e independiente. De aniñada curiosidad, indagando lo aparentemente superficial y advirtiendo una esencia no antes percibida. Paradigma de individualidad y autenticidad.

  
He visto que recientemente, habéis montado una tienda on line. Cuéntale a
mis lectoras la dirección web en la que se ubica y la acogida que está
teniendo entre el público. 
Ofrecemos la posibilidad de adquirir nuestras prendas bajo el innovador concepto de venta online al que hemos bautizado como showroom 2.0 http://andra-cora-showroom.blogspot.com.es/ con avances, descuentos, muestrarios, promociones y rebajas. Además, al darle difusión en las redes sociales desde nuestros perfiles profesionales como desde las páginas oficiales de la firma en Facebook y Twitter  https://www.facebook.com/andracora.postrend + https://twitter.com/andracora, facilitamos contactar con nosotras para realizar su pedido a través de comentarios o mensajes privados.

En el atelier andra cora se confecciona una única prenda por modelo, color y talla donde los acabados son realizados totalmente a mano. Cada vez son más las mujeres que apuestan por lucir un diseño exclusivo y de proceso artesanal.


¿Cuáles son tus metas (a corto y a largo plazo) en el mundo de la moda? 
El proyecto más inmediato es lanzar en las próximas semanas la colección Circadiana para la nueva temporada Primavera/Verano 13, así como empezar la distribución del catálogo entre clientas y posibles puntos de venta.
Lanzar una nueva colección siempre es un gran reto, una nueva aventura en la que dispones de brújula y mapa pero no sabes qué sorpresas te asaltarán por el camino. Esperamos encontrar el tesoro escondido: esa satisfacción personal de convertir una vez más a la mujer en una mujer andra cora.

Y así luchar por un sueño del que no permitiré me hagan despertar, continuar disfrutando de cada puntada dada aunque a veces me pinche con aguja o alfiler. Ésa ha sido, es y será mi principal meta.

  ¿Qué consejos darías a las chicas y chicos que empiezan en el mundo del
diseño y se quieran dedicar a ello?

Ya que para mí dedicar el día a día al diseño es el alimento del alma, qué mejor que hacer un guiño culinario aconsejándoles degustar esta receta: en un inmenso recipiente desbordante de pasión, añadir infinitos gramos de dedicación aderezados con constancia y un aliño de perseverancia.

Y por último, ¿cómo crees que está el apoyo a los diseñadores españoles
y en especial a los que os estáis abriendo camino en este difícil mundo en
el que solo triunfan unos pocos?
 
Yo creo que depende del ámbito de la moda en el que cada diseñador decida moverse ya que actualmente están saliendo a la luz pequeños grupos en los que la visión de la moda es muy diferente; es una perspectiva en la que se apuesta por que el diseño, el arte y la creatividad no han de ir necesariamente separados de lo funcional, lo práctico y lo ponible. Cada uno ha de proponerse sus propias metas, fieles a su filosofía y adecuadas a la fase en la que se encuentra la firma.
En el caso de andra cora nos encontramos en un momento de posicionamiento, encontrando un pequeño pero privilegiado espacio pese a ser una firma emergente con tan sólo un año de vida. Colaboraciones, entrevistas, reportajes, eventos, showrooms, desfiles... los valoramos de manera totalmente positiva, ya que nos hacen ver cómo poco a poco el apoyo ofrecido termina siendo incondicional.

Ningún comienzo es fácil pero si recibes continuos 'empujoncitos' por parte de quienes te rodean, todo obstáculo aparecido a lo largo del camino resulta mucho menos complicado de superar.
Entre ellos contamos con DIMOVA Asociación de Diseñadores de Moda de la Comunidad Valenciana en la que fui admitida el pasado año como joven diseñadora. Su presidenta, Dolores Cortés, nos ha ofrecido su mano desde el principio y está siendo una gran plataforma de ayuda que nos abre el camino hacia nuevas oportunidades. Y cómo no, nuestro mítico grupo #emprendeandtweet surgido en las redes sociales; emprendedores relacionados directa o indirectamente con la moda, un amplio grupo de ya amigos/as que nos acompañarán allá donde vayamos. 

Bueno Andra, ha sido un placer hablar contigo y que nos hayas abierto tu alma, hablándonos de tu excelente trabajo.
Esperamos ver muy pronto tu colección Circadiana y que tengas la acogida que has tenido con las otras dos, ya que te mereces todos los éxitos del mundo.
Espero verte pronto.

¿Qué os ha parecido esta diseñadora?

7 comentarios:

Beatriz Farjas dijo...

Me ha parecido muy cercana, fantastica entrevista!
Besicos!

www.preppyandpretty.com

Dafne. No Sin Mis Zapatos. dijo...

Qué gran descubrimiento.

No la conocía así es que gracias por descúbrirmela.

Me ha gustado mucho la pureza de los colores y los diseños.

Besos!

Natalia M. Díaz dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista y los diseños, son fantásticos¡¡

Gracias por este post tan estupendo
nata

natalialuzentupelo.blogspot.com.es

oana picincu dijo...

Es una diseñadora con mucho talento e imaginación pero con los pies sobre la tierra. llevo un par de años siguiéndola y la verdad es que es imparable! le deseo mucho suerte para el futuro y que todos sus proyectos se hagan realidad.
suerte Andra Cora!

Rufi Rodríguez dijo...

Hola Eva,una entrevista preciosa y mi enhorabuena a esta valiente diseñadora por querer cumplir su sueño y atreverse en los tiempos que corren,felicidades a las dos

Jessica dijo...

Muy buena entrevista y preciosos diseños!
Besos!
Ten Image

MiBolsodelSur dijo...

Mil gracias por tú apoyo a mi nueva colección!!

Besazo!